CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS
Las anomalías genéticas se deben a alteraciones del material genético. A estas alteraciones se le da el nombre de mutaciones. En la especie humana, estas anomalías están asociadas a muchas y variadas enfermedades graves de transmisión hereditaria, las cuales se pueden clasificar en distintos tipos que a continuación se hablará detalladamente.
Anomalías cromosómicas
Las anomalías de los cromosomas (o cromosómicas) del bebé pueden ser heredadas de los padres o bien pueden aparecer sin que haya antecedentes familiares. Hay muchos tipos de anomalías cromosómicas. No obstante, estas pueden clasificarse en dos grupos básicos: anomalías numéricas y anomalías estructurales.
- Anomalías numéricas: Cuando a un individuo le falta uno de los cromosomas de un par, la afección se conoce como monosomía. Cuando un individuo tiene más de dos cromosomas en lugar de un par, la afección se conoce como trisomía.
Ejemplo: Síndrome de Down (Trisomía del par 21), Síndrome de Patau (Trisomía del par 13), Síndrome de Edwars (Trisomía del par 18), Síndrome de Turner (Monosomía del par sexual XO).
- Anomalías estructurales: Ocurren cuando una parte de un cromosoma es anormal. La estructura de un cromosoma puede ser cambiada de varias maneras.
- Duplicaciones: Se duplica una parte del cromosoma, lo cual produce material genético de más.
- Translocaciones: Se transfiere una parte de un cromosoma a otro cromosoma. Hay dos tipos principales de translocación. En una translocación recíproca, se han intercambiado segmentos de dos cromosomas distintos. En una translocación robertsoniana, un cromosoma entero se ha unido a otro en el centrómero.
- Inversiones: Una parte del cromosoma se ha desprendido, y reinsertado en el cromosoma pero en la dirección inversa. Como resultado, el material genético del segmento.
- Deleciones (eliminaciones): Se pierde o se elimina una parte del cromosoma está invertido con respecto a la orientación normal.
- Anillos: Una parte de un cromosoma se ha desprendido y formado un círculo o anillo. Esto puede suceder con o sin pérdida de material genético.
Ejemplos: Síndrome de Cri-du-Chat (Deleción del cromosoma 5), Síndrome de Prader-Willi (Deleción del cromosoma 15), Síndrome de X frágil (Duplicación parcial del extremo del brazo largo del cromosoma sexual X).
La mayoría de las anomalías cromosómicas ocurren como un accidente en el óvulo o el espermatozoide. En estos casos, la anomalía está presente en cada una de las células del cuerpo. Sin embargo, algunas anomalías suceden después de la concepción; en este caso, algunas células tienen la anomalía y otras no.
Las anomalías cromosómicas pueden heredarse de uno de los padres (tal como una translocación) o ser "de novo" (nueva al individuo). Es por ello que, cuando se descubre que un niño tiene una anomalía, a menudo se realizan estudios cromosómicos en los padres.
A continuación un vídeo de una clase de anomalías cromosómicas
Defectos de un gen único
También se conocen como "trastornos hereditarios mendelianos", debido al primer trabajo en genética de Gregor Mendel. En estos trastornos, un solo gen es responsable de un defecto o anomalía. Los trastornos de un único gen normalmente tienen mayores riesgos de ser heredados. Un trastorno de un único gen puede ser:
- Dominante. Se produce una anomalía cuando solo uno de los genes de uno de los padres es anormal. Si el progenitor tiene el trastorno, el bebé tiene un 50 por ciento de posibilidades de heredarlo. Las personas que no tienen la enfermedad generalmente no son portadoras del gen y por tanto no pasan el rasgo a su descendencia.
Ejemplo de enfermedades autosómicas dominantes: Acondroplasia, Síndrome de Marfan, Enfermedad de Huntington.
- Recesivo. Solo se produce una anomalía cuando ambos padres tienen genes anormales. Si ambos padres son portadores, el bebé tiene un 25 por ciento de posibilidades de tener el trastorno. Cuando un progenitor tiene la enfermedad y el otro es portador de un gen anormal pero no tiene la enfermedad, es probable que la mitad de la descendencia tenga y sus otros hijos sean portadores de un gen anormal. Cuando un progenitor tiene la enfermedad y el otro progenitor no es portador de un gen anormal, ninguno de sus hijos tendrá la enfermedad, pero todos la heredarán y serán portadores del gen anormal que podrán transmitir a su descendencia.
Ejemplos de enfermedades autosómicas recesivas: Fibrosis quística, Anemia de células falciformes, Enfermedad de Tay.Sachs, Albinismo.
- Trastorno ligado al cromosoma X. Este trastorno está determinado por los genes del cromosoma X. Los principales afectados y quienes tienen el trastorno son los hombres y las mujeres solo son portadoras. Si el padre tiene el gen anormal ligado al cromosoma X (y por lo tanto la enfermedad) y la madre tiene dos genes normales, todas sus hijas recibirán un gen anormal y un gen normal, lo que las hace portadoras del gen anormal. En cambio, ninguno de los hijos varones recibirá el gen anormal, ya que reciben el cromosoma Y del padre. Si la madre es portadora y el padre tiene el genes normales, cualquier hijo varón tiene un 50% de probabilidad de recibir el gen anormal de la madre (y desarrollar el trastorno). Cualquier hija tiene un 50% de probabilidad de recibir un gen anormal y otro normal (convirtiéndose en portadora) y un 50% de probabilidad de recibir dos genes normales.
Ejemplos de enfermedades ligadas al cromosoma X: Hemofilia, Distrofia muscular de Duchenne.
Problemas de factores múltiples (Multifactoriales)
Algunos defectos congénitos no siguen el patrón de un único gen ni de anomalía cromosómica. Pueden deberse a varios problemas, o al efecto combinado de los genes y el ambiente. Es difícil predecir la herencia de anomalías causadas por factores múltiples. Algunos ejemplos son los defectos cardíacos, el labio leporino, el paladar hendido y los defectos del tubo neural (defectos en la columna o el cerebro).
Problemas teratogénicos
Se sabe que ciertas substancias producen anomalías en los bebés. Muchos defectos congénitos se producen cuando el feto es expuesto a teratógenos (sustancias que provocan anomalías) durante el primer trimestre del embarazo, cuando los órganos se están formando. Algunos teratógenos conocidos, entre otros, son algunos medicamentos (consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo), alcohol, la exposición a altos niveles de radiación y/o determinadas infecciones (como la rubéola).
Elaboró:Peña Vázquez Jenny Mayrani
Referencias:
- Alberts, B., Johnson, A. D., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. Molecular Biology of the Cell. W. W. Norton & Company, New York, NY, USA
- Álvarez-Nava, F., Lanes, R. Epigenetics in Turner syndrome. Clinical Epigenetics.
- Hoover-Fong JE, Horton WA, Hecht JT. Disorders involving transmembrane receptors. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 716.
Comentarios
Publicar un comentario